Untitled Webpage
Untitled Webpage

Escariado y Roscado


Lección 6ª
Escariado.

Con ésta operación, empleando una nueva herramienta llamada escariador, conseguimos que los orificios mecanizados previamente, tengan la medida exácta. Recordemos que en el ejercicio que tenemos en proceso de fabricación, teniamos tres agujeros con un diámetro de 11.75, pero el propósito es que la medida fuese de 12 m.m. exáctos, o séa 12 H7, (que es la forma correcta de designar en Mecánica la medida y la tolerancia de dicho orificio, como veremos en la lección 8, donde se desarrolla el tema Ajustes y Tolerancias).

El escariado o alisado se realiza con escariadores manuales o de máquina. Los manuales ( rectos o helicoidales), se introducen en los orificios previamente taladrados y retaladrados hasta alcanzár un diámetro inferior en 0.25 m.m., al de terminación.
escariadores cilindricosEstos 0.25 m.m., son los que quitarán el mencionado escariador al introducirlo girándo siempre a derechas, con la ayuda de un bandeador.

Si el trabajo lo efectuamos con escariadores de máquina, serán helicoidales, y preferiblemente de hélice rápida (los denominados tipo Gammon). Los colocaremos en el portabrocas de la taladradora y refrigeraremos con aceite para conseguir un perfecto acabado.
escariadores conicosEn nuestro caso no arrollamos nada. Lo que hacemos es arrancar material con los machos de roscar a mano, en el caso del roscado de orificios, o con las terrajas , para conseguir el roscado de tornillos.Para la utilización de los susodichos machos o cojinetes de roscar, se colocarán en los bandeadores correspondientes.Curso matriceria lección 6 Las roscas se clasifican: Atendiendo al número de filetes, de Una o Varias Entradas según la forma del hilo o filete, en: Roscas Triangulares, Cuadradas, Trapeciales Redondas, Diente de Sierra, etc. Según su posici—n: Roscas exteriores (tornillos), y Roscas interiores (tuercas). Según el sentido de avance: Rosca a derehas y rosca a izquierdas Según el sistema: Métrico ( S.I.) y Whitworth ( S.W.)



machos de roscar

Los machos de roscar a mano se suministran en estuches , en juegos de tres machos: primero o cónico, segundo o semicónico yMatriceria on line tercero o cilíndrico. En éste orden es como se emplean al roscar. Colocado el macho en el portamachos o bandeador, se apoyará en el orificio que se pretende roscar,le pondremos unas gotas de aceite de corte, giraremos hacia la derecha el bandeador, una vuelta, giramos ahora para la izquierda, media vuelta. Asi sucesivamente, hasta llegar con el primer macho al fondo de la rosca o pasarlo completamente como es nuestro caso. Realizamos lo mismo con el segundo macho, y después con el tercero.

Tambien se emplean para el roscado a mano, machos iguales a los de máquina, con la ventaja que el roscado es con un solo macho. Para saber el diámetro de la broca con la que tenemos que taladrar para poder roscar con las distintas medidas de machos, aplicaremos la fórmula siguiente 

                       Diámetro de la broca = Diámetro del Tornillo, ménos Paso del mísmo 
 

En nuestro cáso,será: Diámetro del tornillo = 10m.m.
  Paso del tornillo: = 1.5 m.m
  Diámetro de la broca: = 8.5 m.m.

     

Para el roscado a mano exterior,( tonillos), emplearemos las terrajas o cojinetes de roscar, montadas en correspondiente bandeador o manegal.
machos de roscar

El contenido de este manual está dedicado a uso personal del lector, no con fines lucrativos del mismo.

A continuación si lo desa puede descargarse la lección.     tipos de roscas



Curso gratuito Matriceria Curso gratuito Matriceria Curso gratuito Matriceria Reparacion Mac y Pcs Valencia Curso gratuito Matriceria Curso gratuito Matriceria

by JPG| Escariado y Roscado | @2007

Inicio | Lecciones | Máquinas | Contactar | Tablas | Blog


Copyright © 2006-2009 Antonio Peña Garcia. Todos los derechos reservados

Términos y condiciones de uso