Untitled Webpage
Untitled Webpage

Limadora


Lección 13ª
La Limadora es úna máquina-herramienta de movimiento alternativo horizontal. En la torreta que monta en el Carnero lleva la herramienta que efectuará el trabajo de arranque de viruta.
maquina herramienta limadoraEl movimiento de avance lo efectúa la mesa, con movimiento perpendicular al recorrido del carnero. En dicha mesa, generalmente va montada una mordaza para la sujeción de las piezas.
1 Volante para bajar o subir el charriot o carro portaherramientas
2 Carro portaherramientas
3 Mordaza para sujeción de las piezas
4 Mesa
5 Soporte para apoyo de la mesa
6 Soporte para apoyo de la mesa
7 Bancada
8 Guias de deslizamiento horizontal de la mesa
9 Volante para accionamiento manual de la mesa












maquina herramienta limadora
10 Tornillo para seleccionar recorrido del avance automático, y freno correspondiente
11 Tornillo para graduar el recorrido del carnero, y freno de fijación
12 Polea del embrague para accionamiento de los mecanismos
13 Palanca para del embrague
14 Volante para situar el recorrido del carnero
15 Palanca para fijar el carnero en la situación seleccionada
16 Palanca para fijar el carnero en la situación seleccionada
17 Husillo para movimiento vertical del conjunto carro-mesa
18 Volante para mover manualmente el carnero, solamente con máquina parada
19 Eje para colocación de la palanca de accionamiento de subir y bajar carro-mesa




















maquina herramienta limadoraLas partes principales de la limadora, se distribuyen en: Bancada, Carnero y Mesa. La bancada o soporte general es donde estan colocados los mecanisos de marcha-parada, la caja de velocidades, y los que regulan el movimiento alternativo del carnero. El motor, gira y comunica el movimiento a la caja de velocidades, ésta lo transmite al eje O, que lleva un engranaje pequeño que hace girar la corona dentada. En el centro de dicha corona, estan alojados los distintos mecanismos para conseguir que el gorron G, accione el taco L, alojado en la biela ranurada B, que recibirá un movimiento angular alternativo alrededor del eje O y cuya amplitud dependerá del recorrido del colisón L.





maquina herramienta limadora





En el esquema de movimiento, podemos observar que la velocidad de desplazamiento en el movimiento de corte, es más lenta que en el movimiento de retroceso La parte superior de la biela, termina en unos empujadores, que son los que accionan el movimiento alternativo del carnero.






maquina herramienta limadora



El carnero, es un carro con movimiento alternativo, que en uno de sus extremos lleva la torreta orientable con el carro portaherramientas o charriot, que se mueven con la acción del husillo y volante correspondiente. El portaherramientas puede girar sobre un eje, para que movimientode retroceso se levante la herramienta y no roce sobre la pieza.







maquina herramienta limadora





















Cuando se realizan trabajos donde se tengan que mecanizar, planos perpendiculares o inclinados, dando el avance con el charriot, tendremos que inclinar el mísmo, par que la herramienta se despegue de la pieza.
maquina herramienta limadora





















Las herramientas para limadora, suelen ser de acero al carbono o acero rápido, debido a que la máquina no alcanza grandes velocidades, y en consecuencia queda anulada la principal ventaja de los metales duros.
Para los trabajos de acabado o afino, es conveniente afilar la herramienta como en la figura, evitando que se clave si el filo está adelantado, o que no corte bien si está retrasado.
Antes de comenzar el trabajo con la limadora, es preciso graduar el recorrido del carnero, su posici—n respecto a la pieza, seleccionar la velocidad, graduar la excéntrica que le imprime el avance al trinquete, y este a su vez al husillo que hace avanzar la mesa.
La carrera del carnero se debe graduar de modo que sea mayor que la longitud de la pieza, aproximadamente unos 15 mm. por cada extremo, para que la herramienta tenga espacio de recuperación
La velocidad de trabajo se calcula por el procedimiento general, cambiando el número de revoluciones por minuto, por el de carreras por minuto.

utilizacion limadorasNº de carreras = (Vc x 1000) : Longitud de recorrido
Con características similares se encuentran las Mortajadoras, que en esencia es una limadora de recorrido vertical, cuyos trabajos mas destacados son : piñones de dentado interior, chaveteros interiores y realización de figuras poligonales interiores
utilizacion limadoras





















utilizacion limadoras

Actualmente los dentados interiores y rasurados interiores (paliers) se mecanizan con las Brochadotas, que son maquinas hidraulicas de gran potencia que montan unas herramientas denominadas Brochas, que son herramientas con anillos de diámetro progresivo, con poca diferencia de medida, y que tienen la forma de la figura a conseguir.
Para trabajos mayores del tipo limadora, se emplean las maquinas-herramientas denominadas Cepilladuras, en las cuales, la mesa es de gran dimensión y es la que tiene el movimiento longitudinal. Pueden dotarse de una o varias herramientas que van montadas en el travesaño que une los dos montantes que forman el puente; tambien se construyen Cepilladuras de brazo o de un solo montante



utilizacion limadoras











utilizacion limadoras



















utilizacion limadoras






















Para ampliar conocimientos de los temas: Contactar on line

El contenido de este manual está dedicado a uso personal del lector, no con fines lucrativos del mismo.

A continuación si lo desa puede descargarse la lección.     utilizacion limadoras

Célebre discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanfor

Aunque éste tema no tiene nada que ver con los temas de mecánica ni matriceria, es interesante echarle un vistazo a éste discurso para catalogar la personalidad del personaje. (Steve Jobs fué el cofundador de Apple Computer.Ver discurso





Curso gratuito Matriceria Curso gratuito Matriceria Curso gratuito Matriceria Reparacion Mac y Pcs Valencia Curso gratuito Matriceria Curso gratuito Matriceria

by JPG| Limadora | @2007

Inicio | Lecciones | Máquinas | Contactar | Tablas | Blog


Copyright © 2006-2009 Antonio Peña Garcia. Todos los derechos reservados

Términos y condiciones de uso